FISIATRÍA FLEBOLÓGICA

El tratamiento fisiátrico en flebología, está orientado a corregir las limitaciones de la movilidad de las articulaciones, a mantener un óptimo estado funcional de la bomba veno-músculo-articular del pie y pantorrilla, y a favorecer un verdadero efecto anti-estasis o antiedema.

La fisiatría flebológica, cumple una función preventiva y terapéutica, actúa sobre el dolor e hinchazón de piernas, típico de la mujer, mejora la evolución de los síntomas de la insuficiencia venosa crónica, es uno de los pilares del tratamiento linfedema, y es una indicación rutinaria en el post-operatorio de varices.

    En los procedimientos de fisiatría flebológica reconocemos:

  • Movilización manual articular
  • Presoterapia Secuencial: Consiste en la colocación de botas neumáticas en miembros inferiores que electrónicamente tienen la capacidad de inflarse y desinflarse en forma rítmica, secuencial y a presiones controladas, permitiendo así la eliminación de líquidos estancados y favoreciendo la actividad de los linfáticos.
  • Ultra sonido: Consiste en un masaje de alta frecuencia en su forma más intensa, que, bien dirigido, penetra profundamente en los tejidos, generando un invalorable efecto antiinflamatorio. El aparato utilizado consta de un generador de corriente de alta frecuencia y un aplicador denominado cabeza sónica.
  • Electroterapia: La corriente eléctrica es ampliamente aprovechada en los tratamientos flebológicos siendo sus principales modalidades terapéuticas la galvanoterapia y los tratamientos por corriente farádica. Esta terapia permite el arrastre de líquidos y proteínas junto con el mejor funcionamiento de la bomba muscular de la pantorrilla.
  • Drenaje linfático manual: Es un método de masaje específico destinado a mejorar las funciones esenciales del sistema circulatorio linfático por medio de maniobras precisas, proporcionadas y rítmicas. Estas maniobras actúan activando y mejorando la circulación linfática por sus trayectos naturales y favoreciendo la eliminación de la linfa y líquidos intersticiales.
  • Mesoterapia: Es una nueva concepción terapéutica con la cual aproximamos el medicamento al lugar de la patología mediante dosis intradérmicas mínimas y regionales.
      Las cualidades de la mesoterapia son:

    • Alopática: los medicamentos utilizados forman parte de la farmacopea oficial.
    • Ligera: por que las dosis utilizadas son siempre bajas comparadas con la medicina tradicional.
    • Parenteral: ya que se realizan inyecciones intradérmicas o subcutáneas con drogas activas vehiculizadas con procaina.
    • Polivalente: por su eficacia en múltiples patologías de distintas especialidades.
    • Regionalizada: porque el acto mesoterápico se realiza en el sitio más cercano a la lesión.