FLEBOLOGÍA

Cirugía por micro incisiones
Grandes han sido los avances en los procedimientos quirúrgicos de varices los últimos años. Los tratamientos por micro incisiones, con criterio de flebectomías ambulatorias, han desechado las cirugías convencionales.
Globalmente se puede decir, que estas técnicas están destinadas a todas aquellas varices de gruesos, medianos y aún finos calibres, que se encuentren por debajo de la piel.
La maniobra básicamente consiste en ingresar debajo de la piel a través de milimétricas y puntiformes incisiones sobre tejido anestesiado, y con instrumental delicado, proceder a la eliminación de varices de diferentes tipos: sistémicas, no sistémicas, comunicantes, colaterales y perforantes.

    Se enumeran a continuación algunas de las ventajas de este método:

  • se realiza con anestesia local y/o técnicas de sedación (riesgo mínimo)
  • mejor evolución estética
  • en general, no requiere sutura
  • permite deambulación precoz y rápido reintegro laboral
  • no requiere internación o de requerirse, según la magnitud de la patología y el apoyo con técnicas de sedación, sólo de horas.

Resumiendo: tratamiento eficaz desde el punto de vista médico, estético, económico y de rápida resolución.
Nuestra clínica tuvo un papel preponderante en el desarrollo de esta técnica que comenzamos a implementar a fines de la década del 70.

Escleroterapia
La escleroterapia es un viejísimo procedimiento de permanente actualidad y que el tiempo y la experiencia lo ubicaron en su justo lugar con notables resultados terapéuticos tanto médicos como estéticos. La técnica consiste en inyectar una sustancia irritante en el interior de la vena afectada, que es así agredida en sus capas interiores.
De esta manera la vena se transforma, en un cordón fibroso, duro, absolutamente impermeable a la sangre y destinado posteriormente a ser digerido como un cuerpo extraño.

En nuestra Clínica su indicación es fundamentalmente estética dado que aún sigue siendo el tratamiento más efectivo y prácticamente el único para resolver la presencia de las famosas “arañas venosas” o varicosidades de la piel. Este método se utiliza con un criterio médico en aquellas varices que no pueden o no deben ser tratadas por la técnica de micro incisiones.
A saber: varicorragias agudas, varices y perforantes en tejidos indurados, várices residuales post quirúrgicas y para tratamiento de varices en aquellos pacientes que por situaciones psicológicas o físicas no aceptan las técnicas de microcirugía. Se indica como criterio de elección.
Como complemento de esta técnica en algunos casos de tratamiento de grandes vasos utilizamos procedimientos “ecoguiados” con ecodoppler.

Escleroterapia Ecoguiada con Espuma (EEE)
Esta es una nueva técnica de escleroterapia para “varices gruesas” y se ha convertido en una alternativa válida y eficaz a los procedimientos de microcirugías.
Si bien las técnicas de escleroterapia son uno de los procedimientos terapéuticos más viejos de la flebología, hoy cuenta con la moderna innovación de hacerse con líquidos en forma de “espuma”.
Esta forma de administrar el medicamento permite tener una poderosa acción terapéutica dentro de la vena varicosa utilizándose menor cantidad y concentración de líquido esclerosante.
La aplicación y progresión del líquido dentro de la vena es controlado y monitoreado con ecodoppler, así también como la posterior evolución del tratamiento.
Si la punción de la vena varicosa no se pudiera hacer por simple palpación y se debiera realizar en la profundidad del tejido, esta maniobra se realiza en forma ecoguiada por ecodoppler. Está indicado en: varices gruesas de tejidos endurecidos, varices recidivantes, perforantes insuficientes etc.
Este es un procedimiento ambulatorio que se debe reiterar de acuerdo a la magnitud de la patología a tratar y a la evolución de cada paciente. Luego del tratamiento el paciente puede deambular con venda elástica puesta.